Un gran abanico de películas
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2024 se presenta como uno de los eventos más esperados del año en el mundo del cine, consolidándose como la cita imprescindible para los amantes del género fantástico, la ciencia ficción y el terror.
Esta edición de promete ser espectacular, con una programación que incluye una mezcla ecléctica de películas de directores consagrados y nuevos talentos emergentes, así como una gran variedad de actividades paralelas como conferencias, exposiciones y homenajes a figuras icónicas del cine. Sitges sigue siendo un escaparate de las tendencias más audaces y creativas, destacando tanto producciones independientes como grandes estrenos internacionales.
Este año, el festival pone un énfasis especial en la exploración de los miedos contemporáneos a través del cine, con temáticas que abordan desde las distopías tecnológicas hasta los terrores psicológicos más íntimos. Además, se celebrará el 30º aniversario de una de las películas más influyentes del género fantástico, lo que añade un toque nostálgico y especial a la programación. El Festival de Sitges 2024 promete, una vez más, ser un referente para los aficionados al cine que buscan experiencias cinematográficas únicas y emocionantes.
Por suerte para nosotros, de entre nuestro catálogo, 5 películas (Little Bites, Dark Match, V/H/S Beyond, The Beast Hand y 1978) han dado el salto y varias de ellas se han hecho con un hueco en el festival entre las nominadas a premios sus correspondientes categorías.
Madre. Hija. Monstruo
Tras pasar por el Fantastic Fest, llega al festival una muestra de terror materno-infantil, que cuenta con dos referentes del género como Heather Langenkamp, la cual recibirá el premio Máquina del Tiempo en el festival, y Barbara Crampton, además de estar nominada a mejor película (Sección Panorama).
«Little Bites» nos cuenta la historia de Mindy, el tipo de madre que haría cualquier cosa por su hija, incluso llegar a un acuerdo con el monstruo que vive en el sótano de su casa. La violencia contenida en el seno del hogar termina salpicando a todos aquellos que rodean a Mindy y a su hija.
Lucha a muerte
De la mano del director canadiense Lowell Dean (el cual tendremos la suerte de ver en el festival), conocido por la premiada obra de culto WolfCop (2014) y su secuela Another WolfCop (2017), nos trae una nueva entrega nominada a mejor película (Sección Midnight X-Treme).
Cuando una pequeña compañía de wrestling acepta el encargo (sospechosamente bien pagado) de realizar un bolo en un pueblo remoto, no se esperan que su cliente sea The Preacher, una antigua estrella de la lucha libre que, tras abandonar los escenarios y tornarse totalmente irrelevante, se ha erigido el líder de una secta. Lo que al principio parecía dinero fácil resultará ser una lucha por la supervivencia en forma de combates cada vez más brutales.
No hay espacio seguro
Nominada a mejor película (Sección Panorama), la saga antológica más popular del presente hinca el diente en el horror cósmico con seis historias espeluznantes que coquetean con la ciencia ficción, desde alienígenas y zombis pasando por accidentes de avión y Bollywood.
Además, cuenta con un segmento escrito por Mike Flanagan, el cual recibirá el premio Máquina del Tiempo. De entre los 7 directores, es Kate Siegel quien debuta tras las cámaras y a quien también podremos ver en el festival.
No pudo soportarlo
Taichiro Natsume, un cineasta de Tokio especializado en cine de terror de bajo presupuesto, films, entre otros, como Convex Attack!! Psychic Research Team Kachikomi (2017) y Love Shark (2023), se adentrará personalmente en el festival con esta propuesta que no dejará indiferente a nadie y con la cual ha conseguido la nominación a mejor película (Sección Midnight X-Treme).
Cuenta la historia de Osamu Kogure, el cual pasa sus días casi en la pobreza, pero sigue adelante gracias a trabajos puntuales. Tras ser forzado por un compañero de trabajo sin escrúpulos que disfruta manipulando a las personas, decide cometer un robo acompañado de una mujer. El robo sale mal, y Osamu pierde un brazo. Ahora bien, ese brazo tomará vida, convirtiéndose en algo monstruoso.
Lo último de los Onetti
Nominada a mejor película (Sección Midnight X-Treme), «1978» trae una nueva historia de parte de los hermanos Onetti, el dúo de hermanos cineastas argentinos que juntos han realizado películas como «What the Waters Left Behind» (2017) y «Abrakadabra» (2018). Uno de los hermanos, Nicolás Onetti, estará presente en el festival.
En plena dictadura militar, los argentinos se desahogan durante la final del Mundial de fútbol de 1978 entre Argentina y Holanda. Mientras tanto, un grupo de torturadores asalta una casa y secuestra a un grupo de jóvenes, para luego descubrir -demasiado tarde- que han secuestrado a las personas equivocadas. Una brutal historia de violencia en una comisaría con imágenes que evocan las pesadillas de películas como «Baskin» y «Malum».